Caminos de Gregoria: De la Idea al Negocio Sostenible Metodología de capacitación en gestión empresarial con enfoque de género

Línea de Acción: Autonomía económica

Código del Curso: Caminos de Gregoria - De la Idea al Negocio Sostenible
  • Inicio:25/2/2025
  • Compartir:

Este curso está diseñado para brindar a las emprendedoras es las herramientas necesarias para transformar una idea en un negocio viable, sostenible y socialmente inclusivo. Con un enfoque en la gestión empresarial y la equidad de género, el curso integra principios de economías transformadoras—como la Economía Social y Solidaria, la Economía Feminista y la Economía Circular—para promover modelos de negocio que prioricen el bienestar colectivo y la responsabilidad ambiental.

Objetivos del Curso:

  • Proveer una base sólida en gestión empresarial para la creación y sostenibilidad de negocios.
  • Enseñar a identificar oportunidades de negocio a partir de necesidades reales del mercado y de la comunidad.
  • Desarrollar un modelo de negocio integral que incluya misión, visión, segmentación de mercado y propuesta de valor.
  • Capacitar en técnicas de producción, gestión de calidad y optimización de procesos para garantizar la competitividad.
  • Fomentar estrategias de marketing digital y comunicación inclusiva que impulsen la identidad de marca.
  • Promover la creación de alianzas estratégicas y la gestión de riesgos para consolidar el negocio en el largo plazo.

Estructura del Curso:

  • Módulo 1: Fundamentos de la Gestión Empresarial y Modelado de Negocios
    Introduce conceptos básicos de gestión, destaca las características de una emprendedora exitosa y explora principios de economías transformadoras.

 

  • Módulo 2: Producción, Costos y Calidad y Sostenible
    Aborda el diseño del producto o servicio y la optimización de costos y procesos productivos. Se profundiza en el control de calidad, la organización del espacio de trabajo y la implementación de prácticas sostenibles, esenciales para garantizar la eficiencia y la competitividad.

 

  • Módulo 3: Gestión de Recursos y Estrategias de Mercado
    Se centra en la administración eficiente de recursos humanos, materiales y financieros, y en la construcción de una identidad de marca robusta. También se desarrollan estrategias de marketing digital y comunicación con enfoque de género, además de validar la propuesta de negocio mediante pruebas de mercado.

 

  • Módulo 4: Consolidación del Modelo de Negocio y Alianzas Estratégicas
    Finaliza el proceso integrando la gestión de riesgos, la sostenibilidad y la creación de alianzas estratégicas. Se enfatiza la importancia de ajustar y escalar el modelo de negocio para asegurar su crecimiento a largo plazo.

¿Para Quién es Este Curso?
Este curso es ideal para mujeres emprendedoras, líderes comunitarias y cualquier persona interesada en desarrollar proyectos empresariales con un enfoque innovador, inclusivo y sostenible.

Al finalizar el curso, las participantes contarán con un plan de negocio claro y práctico, habrán fortalecido sus habilidades de gestión y estarán preparadas para enfrentar los desafíos del mercado actual, contribuyendo al desarrollo económico y social de sus comunidades.


Módulo de incubación de emprendimientos en formación para la elaboración de modelos de negocios (2da Versión)

Línea de Acción: Autonomía económica

Código del Curso: GA-EE-MIV-2022-2V
  • Inicio:12/5/2022
  • Esfuerzo:1,5 horas académicas
  • Precio:Beca
  • Asociadas:Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia y el consorcio Swisscontact – Fautapo
  • Docentes:
  • Jorge Machaca Mamani
  • Compartir:

El proyecto Formación Técnica Profesional 2018 – 2022, tiene como objetivo general: “Contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo de población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación”. 

Como parte de las acciones del proyecto en el efecto 1 de inserción laboral y autoempleo, se tiene previsto el impulso de emprendimientos generados por los estudiantes de institutos técnico-tecnológicos y centros de educación alternativa a través de la incorporación de innovaciones para el autoempleo. 

En este sentido, y analizando la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten el autoempleo para jóvenes de los centros de formación que apoya el proyecto, se identificó el programa y plataforma virtual del Programa de incubación de emprendimientos social y solidario del Centro de promoción Gregoria Apaza, que tiene las características necesarias a las requeridas para los jóvenes que se orienten por el autoempleo. 

CPMGA como misión busca la transformación de las relaciones de poder inequitativas, desiguales y de subordinación de género, potenciando a las mujeres en sus organizaciones políticas, económicas y redes sociales, en el marco del desarrollo local y nacional con igualdad de oportunidad para mujeres y hombres con incidencia a nivel metropolitano; contamos con una línea estratégica para la autonomía económica de las mujeres, en el marco de la que realizamos la formación técnica e integral de mujeres y en la que se ha implementado un modelo de gestión de la Incubadora de emprendimientos sociales y solidarios, que prioriza la inclusión al emprendimiento de unidades económicas en fase inicial. 

Con logros importantes que apuntan al empoderamiento personal y al aprendizaje de habilidades y destrezas en el desarrollo de réplicas y acciones de incidencia política a favor de las mujeres